martes, 22 de abril de 2008

La Reina Juana esta hilando

Es curiosa la historia de las "nacionalidades", "naciones", "regiones", comarcas, contornas o alfoces. Cuando un grupo territorial busca construir o reivindicar una "conciencia del pueblo" recurre a las derrotas históricas que han llevado a que el grupo humano, hace 20 años o en el pleistoceno, se integrase en un grupo de carácter superior.

Aquí, en Castilla Y León (denominación oficial e imprescindible en la provincia de León), o castillaleón, normal en el lenguaje corriente del resto de la comunidad, en los años setenta los políticos se vieron en el papelón de construir una identidad de castellanos y leoneses (castellanoleoneses en román paladino) para unos ciudadanos que e consideraban, sin más, españoles y que habían, habíamos, aprendido en el colegio un mapa regional (sin trascendencia administrativa) según el cual León, Zamora y Salamanca erán la región leonesa, etc.

Crear una identidad para una comunidad autónoma de restos (Castilla la Vieja sin Santander ni Logroño y la región leonesa) no resultó, y sigue sin resultar, nada fácil. Si en Segovia se ha apagado el afán de autonomía uniprovincial de los primeros días, alentado por el ejemplo de La Rioja, Cantabria o Murcia, en León la Unión del Pueblo Leones obtiene en las elecciones porcentajes que rondan el 20% de los votos y tiene la llave de varios ayuntamientos leoneses.

Y para crear esa identidad, los que ya vamos para mayores, recordamos como la izquierda de aquí, entonces más izquierda que ahora, convocaba todos los años sus actos eivindicativos en Villalar, e incluso como los primeros gobiernos autonómicos del PP convocaban las celebraciones oficiales itinerantes en diferentes capitales y la izquierda se reunía en Villalar de los Comuneros para la celebración identitaria, en una pugna entre la construcción de una comunidad política y la construcción de una simple emarcación administrativa.

Lo gracioso es que Villalar, 23 de abril, es el lugar de la derrota de la última revuelta nobiliaria de la corona de Castilla contra los poderes que iba adquiriendo la monarquía moderna (en términos históricos), la derrota de Castilla la Vieja, León, Extremadura, Castilla la Nueva, Galicia, etc contra la imposición de un rey que, siendo hijo de la "Reina Juana" apodada "la loca", había sido educado en tierra extraña y ni siquiera, según parece, hablaba el idioma de sus nuevos súbditos. Entre nuestros "héroes comuneros" que intentaron mantener la Corona de Castilla en plena edad media, figura incluso a a menudo olvidada granadina María Pacheco.

Una historia curiosa porque, frente a la rebelión de la Corona de Castilla, la Comunidad "histórica" del País Vasco se mantuvo, junto con Cantabria, fiel a quien consideraron legítimo rey de esa Castilla de la que no dudaban formar parte.

Hoy, 23 de abril, fiesta de Castilla y León (castillaleón), ya ni existe reivindicación ni pretensión de construcción identitaria alguna, ni división sobre Villalar donde, si no fuera por el tiempo reinante, por la lluvia de abril (aguas mil y todas caben en un barril), lo que se celebraría serían tranquilas comidas campestres y la ofrenda floral al monumento de los Comuneros de Castilla, en el que, por supuesto, supongo que la granadina María Pacheco no aparecerá, porque los héroes de las grandes derrotas son siempre hombres, esos "caídos" por la causa "nacional" con los que debe identificarse el pueblo han de estar dotados de todas las virtudes patrióticas que, por esencia y por el diccionario de la Real Academia, son esencialmente masculinas (clave: buscar en el DRAE "hombre" y, concretamente "todo un hombre", buscar "mujer" y "toda una mujer", compárense los resultados).

Y como uno va para mayor y ha vivido construcciones y deconstruciones de patrias, pueblos, identidades... pues va tendiendo a ser filosóficamente apátria, porque la coherencia personal no llega a renunciar a los beneficios de mi pasaporte, entre los que entra la posibilidad de ganar las lentejas sin vender la progenitura, mediante mi puesto de funcionario, para el que es requisito imprescindible la nacionalidad.

No hay comentarios: